El Gobierno Municipal de La Concordia inició con el proceso de recaudación de los impuestos correspondientes al nuevo año fiscal 2017. Los contribuyentes, desde primeras horas de este martes 03 de enero, se han acogido a las rebajas correspondientes a este mes.
Tres ventanillas de Rentas de la municipalidad se encuentran habilitadas de 08h00 a 17h00 ininterrumpidamente para estos servicios. Durante la primera quincena de este mes el descuento en el pago de impuestos prediales urbanos y rurales es del 10 % y en la segunda quincena del 9%. Hasta el cierre del medio día de este martes se ha recaudado el doble del valor del anterior año, situación que se debe, también, a la mejora en el sistema de cobro con la implementación de un nuevo software.
Carola Rodríguez, Jefa de Rentas, informó que en este año 2017 no hay incremento en el cobro de impuestos ni de contribución especial por mejoras, así que los valores serán los mismos que del 2016. Asimismo, aclaró que las personas que cancelaron un valor en exceso en el primer mes del año 2016, debido a que las contribuciones especiales por mejoras fueron sujetas de revisión y actualización, en el título de crédito de este año, esos valores ya serán descontados.
Para los contribuyentes que se vieron afectados por el terremoto del pasado 16 de abril y que son beneficiados de la Ordenanza de exención y/o remisión de intereses, multas y recargos de tributos con el Municipio de La Concordia, Rodríguez, indicó que se encuentran a la espera de la actualización de información de sus predios para la emisión del respectivo descuento tributario.
La ordenanza municipal establece que las personas que hayan sufrido una afectación total o parcial en la construcción, quedan exentos del pago, de conformidad a los porcentajes y condiciones. Por la categoría de colapso, el porcentaje de exención será del 100 %, en los períodos tributarios comprendidos entre los años 2016 y 2021. Por derrocar el 50 %, en los años 2016 y 2018; por arreglar, el descuento será del 25 % durante los años 2016 y 2017.
La Alcaldía del Pueblo agradece a los contribuyentes que se acercaron, en este primer día hábil, a cumplir con su obligación ciudadana y reitera la invitación a aprovechar el mayor porcentaje de descuentos.